Vistas de página en total

lunes, 14 de mayo de 2012

La química y la natación

En este blog os vamos a hablar sobre el mundo de la natación y su relación, aunque no parezca, con la química. La natación a pesar de ser un deporte, guarda mucha relación con la química, bien por los materiales utilizados en la equipación deportiva, como los utilizados para el mantenimiento de la piscina.

Nos hemos querido centrar en este tema, ya que somos aficionadas a este deporte y a su vez podemos comprobar que la química esta presente en nuestro dia a dia, y que no es solamente una asignatura más en nuestros estudios.

Diferentes elementos, para diferentes personas

¿Qué pasa cuando se mezclan metales alcalinos con el agua?

Record Guiness

La piscina mas grande del mundo se encuentra en Chile, es tan grande como 6000 piscinas de tamaño convencional. Tiene 250.000 metros cúbicos (toneladas) de agua repartidas en 8 hectáreas.

Cosas intetresantes

¿Sabías que?

La piscina más profunda del mundo se llama Nemo 33 esta ubicada en Bélgica y mide 33 metros de profundidad.




jueves, 10 de mayo de 2012

Gafas

Las gafas tienen varias funciones, la más importante es evitar la irritación de los ojos producida por el cloro de las piscinas o la sal del mar, motivo por el cual su uso se hace muy recomendable para todas las edades. Obviamente el uso de gafas nos permitirá ver bajo el agua y controlar la dirección que deseamos.
Si sueles practicar la natación al aire libre, te recomendamos que uses gafas con protección para los rayos UV procedentes del sol.
En la actualidad la parte de la lente se fabrica de policarbonato, mientras que la goma que recubre la lente suele ser de silicona. Muchas marcas comerciales incorporan en sus gafas la etiqueta de "antifog", lo que quiere decir que están tratadas con un producto especial para que no se produzca vaho en su interior una vez puestas.

Comida energética

Antes y después de hacer ejercicio los deportistas deben de tomar alimentos ricos en hidratos de carbono y en sales minerales , ya que luego van a perderse.Es recomendable tomar alimentos como el plátano rico en potasio , chocolate, rico en energía y hidratos de carbono  y alimentos de este tipo que son una fuente de energía rápida.


Bebidas isotónicas

Una buena forma de recargar la energía que hemos perdido haciendo un ejercicio muy intenso es tomar bebidas isotónicas como pueden ofrecernos  las marcas : Powerade, Acuarius ,Gatorade...


La química y la natación

En el siguiente texto vamos a explicar los conceptos básicos de la natación. Empezaremos contando los tipos de tejidos que hay para hacer un bañador seguiremos contando como se mantiene el agua de piscina para eliminar impurezas bacterias y la mayor parte de suciedad producida por el uso.




Tratamiento químico


El tratamiento químico más usado es el cloro. Es un producto desinfectante que se añade regularmente al agua, ya sea en forma de granulo o de pastillas. La frecuencia de uso depende de factores como el entorno, el tamaño de la piscina o el número de personas que se bañan en ella.
Después de una tormenta o una ola de calor, es recomendable comprobar el índice de cloro. Para ello se usa el cesto del skimmer y no se debe tirar nunca los productos clorados directamente en el agua. Tampoco se debe realizar si se va a mantener la piscina tapada. Otro producto es el floculante, usado para eliminar la materia orgánica, que se agrupa y se recogen en el filtro o van a parar al fondo de la piscina. Con él se logra clarificar el agua. Sin embargo, no siempre es necesario, pudiendo tener reacciones adversas por el cloro, el clima o el entorno.

En vez de cloro, se puede usar bromo para la desinfección y sílex-diatomea para la filtración. Ninguno de los dos genera residuos ni olores molestos. Además presenta otra ventaja: el bromo proporciona más confort, porque a diferencia de otros desinfectantes, no provoca molestias en los ojos ni en la piel.
Es muy importante tener un analizador de pH. El nivel de pH es primordial para que el agua esté transparente y clara. Los desajustes de pH logran un mayor consumo de desinfectante. Si el pH es muy alto, el agua es alcalina, blanca y turbia. Si es bajo, es ácida, provocando irritaciones en ojos y mucosas de los bañistas.Una vez a la semana, se debe controlar, los índices de pH y de cloro.






Tratamiento Bacteriológico


Por una parte esta el tratamiento bacteriológico para eliminar todo tipo de bacterias, virus y riesgos de contaminación. Para este tratamiento usamos dos tipos de productos principales, los clorados y los no clorados. 
Clorados: 
Hipoclorito sódico (denominación popular: Lejía o cloro líquido.) en el agua reacciona de la siguiente forma: 
Hipoclorito sódico + agua = ácido hipocloroso + hidróxido sódico. 
Su uso regular aumenta el pH del agua. Se descompone con el calor, lo que debe tenerse en cuenta, ya que entonces aumenta el consumo. 
Hipoclorito cálcico producto sólido, blanco, con olor a cloro y en forma de gránulos y pastillas. En el agua reacciona de la siguiente forma:
Hipoclorito cálcico + agua = ácido hipocloroso + hidróxido cálcico.
Su uso regular aumenta la dureza y el pH. Es muy estable y si se almacena en un lugar fresco se asegura el contenido de cloro durante dos años. Hay que disolverlo previamente en el agua procedente de los filtros y aplicarlo con bomba dosificadora.
Dicloroisocianurato sódico denominación popular: dicloro o sal sódica. Presentación: gránulos blancos con olor a cloro. En el agua reacciona de la siguiente forma:
Dicloroisocianurato sódico + agua = ácido hipocloroso + ácido cianúrico.
Su uso continuado modifica poco el pH. Debe disolverse previamente en el agua y añadirlo a la piscina con cualquier dosificador. Los límites establecidos de isocianuratos son de 75 mg/l.
Acido tricloroisocianúrico Denominación popular: Tricloro. Presentación: en polvo, granulado y en pastillas blancas, con olor a cloro. Las pastillas pueden ser de disolución lenta o rápida (efervescentes).En el agua funciona de la siguiente forma:
Ácido dicloroisocianúrico + agua = ácido hipocloroso + ácido cianúrico.
Su uso continuado apenas modifica el pH. La estabilidad del ácido hipocloroso en el agua significa economía en la desinfección. Debe de controlarse los límites isocianuratos no esten por encima 75 mg/l . 
No clorados
Bromo pastillas de color blanco, con olor a bromo. En el agua reacciona de la siguiente forma:
Bromo-cloro-dimetilhidantoina + agua = ácido hipobromoso cloruro.
El desinfectante es el ácido hipobromoso, que oxida la materia orgánica y destruye microorganismos y algas. 
Plata coloidal
Denominación: . Es un gran germicida, el cual juntamente con el agua oxigenada, destruye la materia orgánica. Se incorpora en el agua mediante dosificadores . Debe evitarse el contacto con la piel. Una vez diluido no presenta problemas.
Ozono
Es un gas desinfectante muy activo, que actúa por oxidación. Es muy inestable a temperatura ambiente y tiene un olor penetrante y característico; en dosis bajas es inofensivo, pero es peligroso respirarlo a partir de 0,2 mg/m3.
Algicidas
Una coloración verdosa delata la presencia de algas a causa, a menudo, de una desinfección insuficiente. Las algas pueden estar en suspensión o estar adheridas a superficies rugosas del vaso, y se alimentan de la luz solar y de sustancias nitrogenadas. Son sensibles a la temperatura y dan menos problemas en invierno.
Una desinfección correcta es suficiente para impedir el desarrollo, siempre que no haya "zonas muertas" en el vaso o exceso de vegetación en zona próxima.
En estos casos será conveniente la utilización de un algicida.
Delante de un crecimiento repentino de algas, se deberá cerrar la piscina y hacer un tratamiento de choque o vaciar el vaso. Antes de reapertura se controlará el pH y la concentración de desinfectante.


Tratamiento del agua de piscina



El agua tiene que recibir dos tipos de tratamientos para asegurarnos de que la salud de los que la van a usar no corra peligro y la tengamos siempre limpia y lista para el uso. 




Tipos de materiales de bañadores


Bañadores con Elastán, Spandex o Lycra: es una fibra sintética muy conocida por su gran elasticidad. Puede ser estirado hasta un 600% sin que se rompa. Se puede estirar gran número de veces y este volverá a tomar su forma original. Ligero, suave, liso y flexible. Resistente al sudor, lociones y detergentes. No existe problema de electricidad estática. 
Pbt:son una serie de poliésteres termoplásticos semicristalinos en base politereftalato de butileno. El PBT se fabrica por policondensación en masa del ácido tereftálico dimetil éster con 1.4-butanodiol. Tiene una alta dureza y resistencia al impacto. No se agrieta por la tensión. Alta indeformabilidad al calor, especialmente en los tipos reforzados con fibras de vidrio (temperaturas de uso hasta 140 °C) buen comportamiento deslizante y frente al desgaste. Alta estabilidad dimensional (bajo coeficiente de dilatación térmica y escasa absorción de agua). Buenas propiedades eléctricas. Buena resistencia química. No stress-cracking. Buena resistencia a la intemperie. Rápida cristalización, que proporciona tiempos de ciclo más cortos. Acción ignífuga, en casi todos los casos
poliéster: una resina termoplástica obtenida por polimerización del estireno y otros productos químicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas. Se usa en la fabricación de fibras, recubrimientos de láminas, etc. 
Nylon: es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Se genera formalmente por policondensación de un diácido con una diamina. El nylon es una fibra textil elástica y resistente, 
Poliamida: es un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida. Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y también ser sintéticas, como el nailon o el Kevlar